OJOSPARASEVILLA

viernes, 15 de marzo de 2013

Recomendaciones para vivir la Semana Santa (II).

                         Paso de Misterio. Hermandad del Baratillo.

En esta nueva entrada del blog os quiero acercar un poco a la terminologia que se utiliza en la Semana Santa de Sevilla. En ocasiones cuando estamos viendo las procesiones y escuchamos algunas palabras no sabemos a que se estan refiriendo y nos perdemos. Por ello a continuación os voy dejar algunos términos de los mas utilizados:

Paso: es el conjunto de la escena que se reprensenta. Pueden ser de misterio si en el se representa mas de una imagen o de Cristo cuando en el solo se representa la imagen de Cristo.

Palio: los palios o pasos de palios es la representación de la Virgen.

Bambalinas: es la parte de tela que se sitúa en las partes superiores del paso de palio y en la que mejor se aprecia el movimiento.

Varales: cada una de los travesaños de metal (normalmente de plata) que sostienen las bambalinas.

Costaleros: son las personas que van debajo del paso.

Capataz: es el que ordena y da las diferentes indicaciones a los costaleros.

Contraguias: son las personas que se suelen situar en las esquinas del paso para ayudar al capataz y dar también indicaciones.

Nazareno: persona que compone el cortejo de las cofradias que van vestidos con túnicas, capirote y antifaz.

Capirote: es el sombrero cilíndrico que llevan los nazarenos, este se cubre por una pieza de tela que se llama antifaz.

Forma de andar: es la forma en las que se desplazan los pasos, los pasos no se bailan, se mecen o andan. Hay varias formas, los que vienen desde el Barrio de Triana se habla de que andan con el izquierdo por delante o marcando el izquierdo lo que quiere decir que si vemos el paso desde la parte delantera la zona izquierda avanzará por delante de la zona derecha del paso. Otra forma es el ``andar de frente´´ en el que paso se desplaza de una forma uniforme sin que avance una parte antes que la otra.

Candelabros de guardabrisas o guardabrisas: son los candelabros que se sitúan en las esquinas de los pasos para iluminarlos, en su interior llevan una pequeña vela y tiene la apariencia de una vaso ovalado. También algunos pasos llevan faroles o achones que son unas velas gruesas.

Levantá: es la forma de levantar el paso cuando esta apoyado en el suelo tras detenerse. Pueden hacerse de varias formas; al cielo; en la que se levanta con fuerza desde el suelo y a pulso; en la que se levanta de forma muy lenta casi imperceptible.

Revirá: o lo que es lo mismo revirar, es cuando el paso empieza girar en el final de una calle para desembocar en otra.

Banda de Cornetas: son las bandas que van detras de los pasos de Cristo o de Misterio sus instrumentos son la corneta (es un instrumento que simula un cuerno de animal con un sonido agudo) y tambores. En Sevilla destacan; La Banda de Las Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras o La Centuria Macarena (en la Madrugá son los Armaos).

Agrupación Musical: son las bandas que se sitúan tras algunos pasos de Cristo o de Misterio, tienen mas variedad de instrumentos y su música es mas armonizada. En Sevilla destacan; Redención, Virgen de Los Reyes o La Encarnación.

Madrugá: es la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y es la noche en la que procesionan hermandades como La Macarena, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos, El Silencio y El Calvario.

Los Armaos: son los componentes de la escolta y banda de cornetas que va tras el paso de misterio de la Hermandad de La Macarena, van vestidos imitando a los romanos aunque de una manera muy personalizada y característica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario