OJOSPARASEVILLA

sábado, 16 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Domingo de Ramos).


Ver Domingo de Ramos. en un mapa más grande





Vamos a empezar cuando falta una semana para que llegue la Semana Grande de Sevilla a planificarnos, voy a ir poniendo día tras día para que antes de que llegue el Domingo de Ramos tengamos toda la semana completada. Los horarios de los recorridos de las hermandades no suelen tener cambios significativos salvo algún que otro pequeño reajuste por lo que aunque aun no ha salido el programa (manual donde viene los horarios y recorridos de este año 2013) podemos ya comenzar a planificarnos tirando de los horarios del año pasado. De todas maneras cuando este el de esta Semana Santa os dejaré un enlace en el blog para que podáis descargarlo.

El Domingo de Ramos es un día para vivirlo desde las primeras horas de la mañana, la ciudad lleva un ritmo diferente a los demás días, el trasiego de gente de una Iglesia a otra para ver los pasos, los nazarenos que buscan los templos de sus cofradías con la que harán estación de penitencia todo se convierte en un ir y venir de gente que hace que nos hace ver que hoy es un día diferente en la ciudad.

Empecemos con el planning que voy a ir detallando por horas haciendo un descanso desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas para que podáis descansar (os hará falta el descanso) necesitareis un mapa a mano para no perderos:

14:00 horas: la primera parada será el Parque de Maria Luisa, concretamente a la Plaza de España, allí podemos ver la Hermandad de la Paz que viene del barrio de El Porvenir, verla entre la arboleda con las sombras y luces que provoca el lugar es algo para disfrutar. En verla tardaremos casi una hora por la cantidad de nazarenos que componen la cofradía. Tras el paso de la Hermandad de la Paz necesitaremos parar para comer en algún bar ya que nos acercaremos casi a las 3 de la tarde (no seria mal sitio alguno de los bares de la calle San Fernando)

15:30 horas: buscaremos la calle Zaragoza, para que tengáis una referencia desde el parque a la calle Zaragoza podemos tardar unos 20 min. En la calle Zaragoza veremos la Hermandad de Jesús Despojado, tardaremos unos 35 min. en ver la cofradía al completo ya que no tiene un gran numero de nazarenos y podemos verla de una desahogada.

16:00 a 18:30 Descanso: si estáis hospedados en el centro no tendréis problemas para desplazaros de todas formas para aquellos que no lo estéis no será excesivo inconveniente tampoco ya que son horas aun tranquilas en la que la gente aun no esta en el centro histórico y funcionan bien los transportes públicos que luego mas tarde pueden estar mas saturados.

19:00 horas: nos iremos directamente a las calles más céntricas concretamente a la calle Álvarez Quintero allí podemos ver La Borriquita cuyo cortejo de nazarenos esta compuesto por niños. Tardaremos en verla unos 35 min.

20:00 horas: buscaremos la calle Cuesta del Rosario, esta muy cerca de Álvarez Quintero por lo que no tendremos que desplazarnos demasiado aunque a estas horas el centro empieza ya a tener mas aglomeración de gente y en un trayecto de 10 min. podemos tardar algo más. Allí en la Cuesta del Rosario podemos ver a la Hermandad de la Cena (tiene tras pasos) donde seguro que nos llamara la atención su primer paso que es el la representación de la Sagrada Cena de Jesús con sus Apóstoles por las dimensiones del paso. Tardaremos unos 35 min.

21:00 horas: no nos tenemos que desplazar, vamos a relajarnos donde estamos porque tras la Hermandad de la Cena, por el mismo lugar discurre la Hermandad de La Hiniesta, nos llamará la atención el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta que es la que da nombre a la Hermandad. Tardaremos unos 50 min.

Llegado este momento y como nos hemos aproximado a la hora de la cena estamos en un buen sitio para buscar algún sitio para cenar aunque evidentemente no podemos querer que esto sea rápido en Semana Santa en Sevilla los bares están prácticamente llenos todos así que tendremos que armarnos de paciencia. Otra opción, más económica si nos cansa la espera en los bares y queremos disfrutar al máximo de la Semana Santa será comprar bocadillos que es la forma más rápida de reponer fuerza sin tener que demorar las esperas.

22:00 horas: desde donde nos encontramos debemos buscar la calle Adriano (es la que esta detrás de la Plaza de los Toros) y allí podemos ver la Hermandad de la Estrella donde veremos de una manera clara en su paso de misterio como andan los pasos que vienen del barrio de Triana, tras el paso de misterio vendrá el paso de palio de la Virgen de la Estrella uno de los mas característicos de Sevilla. Es un sitio que con toda seguridad estará lleno de gente ya que es de los lugares mas peculiares del recorrido allí hace ``un saludo´´ a la Hermandad del Baratillo. Y me detengo para explicaros esto, en Sevilla es habitual que en algunas ocasiones cuando una hermandad pasa por la Iglesia de otra hermandad (no es por todas las Iglesias que pasa durante el recorrido) suele pararse y girar los pasos para colocarlos frente a su puerta que estará abierta, es como una forma de presentación a esa hermandad. Tardaremos 60 min.

A estas horas ya llevamos un buen día de andar, por ello el descanso de dos horas y media creo que nos habrá venido muy bien para aguantar ya el ultimo momento que creo que merecerá la pena.

24:00 horas: buscaremos desde la calle Adriano la Plaza de El Salvador  por allí discurre la Hermandad del Amor donde nos llamara la tención su imponente Crucificado. Otra opción (os dejaré elegir) es buscar la calle San Ildefonso y ver la Hermandad de San Roque.


01:00 horas: vamos a terminar el recorrido tras varias horas en la calle, para ello nos iremos hasta la calle Santa Ángela de la Cruz, allí ver a la Hermandad de La Amargura en la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz es algo impresionante que difícilmente se puede explicar sin verlo.

El recorrido que os he detallado es extenso y hoy no he querido dejar ninguna hermandad fuera, pero os diré que algunos días tendremos que hacerlo ya que son muchas las que salen y hay que otra entre verlas en sitios característicos y ver menos o verlas en sitios menos singulares y verlas todas. Yo particularmente prefiero la calidad a la cantidad pero esto es una forma de entender la Semana Santa y cada sevillano tenemos una diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario