OJOSPARASEVILLA

jueves, 28 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Sabado Santo).


Ver Sabado Santo en un mapa más grande


Llegamos al ultimo día de planning de la Semana Santa con el Sábado Santo, el sábado es un día de recogimiento y sobriedad. Hacen estación de penitencia cinco cofradías con lo que nos sera fácil poder verlas todas para ello os detallo el siguiente planning:


19:00 horas: buscaremos la plaza de la Contratación, allí podemos ver la Hermandad del Sol que ha sido la ultima en incorporarse a la Semana Santa de Sevilla. Tiene dos pasos con un estilo muy personal, de hecho es el único paso de palio de Sevilla con los varales de madera y tiene un escogido repertorio musical. Tardaremos en verla 25 min.
 

20:00 horas: podemos buscar la Plaza de la Alfalfa, allí veremos la Hermandad de Los Servitas, su estilo y sobriedad llamaran nuestra atención.

 
21:00 horas: no tendremos que desplazarnos de la Plaza de la Alfalfa ya que por este mismo punto pasa la Hermandad de la Trinidad, con tres pasos, es el contrapunto del día y la diferencia al resto de las hermandades por su carácter popular.

 
22:00 horas: buscaría la Plaza Nueva, por allí podemos ver el Santo Entierro, de esta hermandad lo destacaría todo porque es para contemplarla desde el principio hasta el final.

 
Llegado este momento haría un pequeño descanso para cenar o tomar algo por alguno de los bares del centro de la ciudad para acabar nuestro recorrido posteriormente en uno de los sitios con mas encanto de Sevilla y mas significativos de la Semana Santa.

 
00:00 horas: es el momento de estar en la Plaza de San Lorenzo, para ver la entrada de la Virgen de la Soledad, que va sin acompañamiento musical pero su entrada en la que se sucenden las saetas es una de las mas singulares y de toda la Semana Santa de Sevilla.

viernes, 22 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Viernes Santo).


Ver Viernes Santo. en un mapa más grande


Estamos en la recta final de la Semana Santa, el Viernes Santo es un dia que se respira de una manera diferente en la ciudad después de lo vivido en la Madrugá, el ritmo se hace mas lento, la gente disfruta a conciencia de lo poco que queda ya de Semana Santa y en las calles de la ciudad hay la cera denota que estamos encarando el final.
Empecemos con el planning que hoy comenzaremos avanzada la tarde porque creo que es un día para vivir la tarde-noche:
 
 
20:30 horas: estaremos en la calle Santander allí podremos ver la Hermandad de la Carretería, es de esas hermandades que gusta ver desde el principio hasta el final y en el que hasta las túnicas de los nazarenos demuestran su clasicismo y buen gusto.
 
21:00 horas: no tendremos prácticamente que desplazarnos desde la calle Santander ya que muy cerca se encuentra la calle Almirantazgo y allí podemos ver la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, solo lleva un paso y va sin acompañamiento musical.
 
21:30 horas: buscaremos la calle Rioja, allí veremos la Hermandad de Montserrat con su imponente paso de misterio y el palio de la Virgen de Montserrat. Llegado este momento en el que habremos alcanzado las 10 de la noche seria el momento de parar para cenar o tomar algo y continuar posteriormente.
 
23:00 horas: buscaríamos la calle Francos allí podremos ver la Hermandad de San Isidoro.
 
24:00 horas: buscariamos la calle Argote de Molina (esta muy cerca de la calle Francos), allí podemos ver uno de las hermandades mas sobrecogedoras de la Semana Santa de Sevilla, la Hermandad de la Mortaja. El conjunto es simplemente soberbio.
 
24:30 horas: es el momento de irse para Triana, concretamente para la calle Castilla alli podremos ver la Hermandad del Cachorro y posteriormente la Hermandad de la O, creo que es uno de los momentos que no debeis perderse en este Viernes Santo. Ambas hermandades tienen sus templos en esta calle por lo que terminaremos el Viernes Santo en este lugar de la ciudad.

jueves, 21 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (La Madrugá).


Ver Madrugá en un mapa más grande


Ha llegado el momento de hacer el planning de la Madrugá, la noche mas larga de Sevilla. Esta noche tendremos que acostumbrarnos a esperar para ver las cofradías la mayoría de ellas llevan un gran numero de nazarenos y ello hará que al menos una hora tengamos que esperar para poder verlas. Yo no soy partidario de salir desde primeras horas de la noche entre otras cosas porque hay un tramo horario en el que difícilmente podamos ver alguna cofradía ya que la que no esta en Carrera Oficial (recorrido obligatorio para todas y reservado solo para abonados) alguna aun no habrá llegado al centro de la ciudad. Por ello os propongo comenzar el itinerario a ultima hora de la noche.

Comencemos:

05:30 horas: estaremos en la calle Gravina, allí podemos ver la Hermandad del Gran Poder. No quedaremos indiferentes después de verla tardaremos unos 70 min. aproximadamente para ver los dos pasos por su importante numero de nazarenos.


07:00 horas: buscaremos la calle Castelar allí podremos ver la Hermandad del Calvario, que tardaremos unos 35 min. en verla.
 

07:30 horas: no tendremos que desplazarnos prácticamente, junto a la calle Castelar esta la calle Adriano que sera nuestra próxima parada (recomiendo que busquéis un sitio cerca de la Capilla de la Hermandad del Baratillo) allí podremos ver la Hermandad de La Esperanza de Triana.


09:30 horas: este es el momento de estar en la Plaza de la Alfalfa allí veremos la Hermandad de Los Gitanos, tardaremos una hora en ver sus dos pasos.

 
11:00 horas: buscaría el barrio de la Macarena, concretamente la calle Parras o las inmediaciones de la Basílica para ver la Hermandad de La Macarena.




Planning Semana Santa (Jueves Santo).


Ver Jueves Santo en un mapa más grande
Hoy voy a dejar el planning para el Jueves Santo, es un día que recomendaría salir a primera hora de la tarde para poder descansar y preparar la Madrugá en la que estaremos varias horas en la calle.

El Jueves Santo otro de los grandes días de la Semana Santa, se vive intensamente en la calle, comenzaremos a ver las primeras mujeres vestidas de mantilla (es una forma de vestir típica de la de Jueves y Viernes Santo, este vestido esta compuesto por una peineta, un vestido negro y bolso)

Comencemos;

16:30 horas: buscaríamos la Plaza de la Encarnación (es un sitio amplio), allí podremos ver la Hermandad de los Negritos, nos llamara la atención el imponente Crucificado y luego el palio de la Virgen de Los Ángeles.

17:00 horas: no tendremos que desplazarnos, tras la Hermandad de los Negritos por este mismo punto pasa la Hermandad de La Exaltación, sin duda os llamara la atención el paso de misterio uno de los mas impresionantes de Sevilla.

18:00 horas: llegada esta hora me iría a la Plaza Nueva (para situaros es donde la fachada principal del ayuntamiento) allí podemos ver la Hermandad de Las Cigarreras, con su paso de misterio y contemplaremos también la belleza de la Virgen de la Victoria.

19:30 horas: muy cerca de la Plaza Nueva esta la Plaza de la Magdalena que será nuestra siguiente parada (es un sitio amplio) y allí podemos ver la salida del templo de La Magdalena de la Hermandad de la Quinta Angustia, es un único paso y va en silencio, pero es sobrecogedora la magnitud de este paso de misterio.

20:30 horas: es el momento de estar en la Plaza de El Salvador, allí se vive uno de los momentos mas singulares de el día de hoy y yo diría también que de la Semana Santa con la salida de La Hermandad de Pasión y el impresionante Señor de Pasión, el primer paso va sin música y el palio este año por primera vez llevará acompañamiento musical.

21:30 horas: no nos tendremos que desplazar, a esta hora en este mismo lugar podremos ver la Hermandad de Montesión, aunque yo reocomendaria desplazarnos unos 100 metros a la calle Cuesta del Rosario y verla en ese punto. De esta Hermandad os llamara la atención su paso de misterio (La Oración en el Huerto) y el paso de la Virgen del Rosario (fijaros en el los varales porque en cada uno de ellos cuelga un Rosario haciendo honor al nombre de la Virgen). Llegado este momento buscaría algún lugar para cenar cerca de esta zona porque nuestra ultima parada esta cerca de aquí.

23:00 horas: buscaríamos la calle Tetuán allí podremos ver la Hermandad del Valle, con sus tres pasos y seguro que nos llamara la atención la Virgen del Valle.


miércoles, 20 de marzo de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Miercoles Santo).


Ver Miercoles Santo. en un mapa más grande


Estamos ya a mitad de la Semana Santa aunque aun quedan mucho por ver y por disfrutar. El Miércoles Santo es el día de los Crucificados, y es así porque la mayoría de las hermandades que procesionan en este día su primer paso (paso de Cristo) son Crucificados.

Empezaremos con el siguiente itinerario:

19:00 horas: buscaremos para nuestra primera parada la calle Cuesta del Rosario, allí podemos ver la Hermandad de El Carmen Doloroso, en la que su primer paso es un misterio y no un crucificado (lo habitual en el día de hoy, como he comentado).

20:00 horas: no nos hará falta desplazarnos ya que justo tras la Hermandad del Carmen Doloroso pasa por el mismo lugar la Hermandad de La Sed, que será el primer crucificado que veamos, nos llamara la atención la imponente imagen del Crucificado y de la Virgen de Consolación. Tardaremos casi una hora en verla por el número de nazarenos de su cortejo.

21:00 horas: es el momento de buscar el Puente de San Bernardo, allí viviremos unos de los momentos mas especiales de la noche, cuando paso por el la Hermandad de San Bernardo. No voy a describirlo porque le quitaré esa intriga pero os gustará. Tardaremos también casi una hora en ver la cofradía por el número de nazarenos. Y habrá llegado el momento de parar para cenar.

23:00 horas: buscaremos la calle Orfila, allí podemos ver la Hermandad del Buen Fin.

24:00 horas: no nos hará falta desplazarnos (si hemos encontrado un buen sitio) porque allí mismo podemos ver la Hermandad de la Lanzada, de la que nos impresionara su paso de misterio. Si queremos verla en un sitio mas especial a escasos metros de donde nos encontramos está la Plaza de San Andrés allí podemos ver como entra el majestuoso paso de misterio por una calle muy estrecha (nos llamará la atención como entra el paso justo por esa calle).

01:00 horas: es el momento de buscar la Plaza del Salvador, allí podremos ver la Hermandad de los Panaderos, os llamará la atención la forma de andar del paso de misterio y la música de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.

Planning Semana Santa (Martes Santo).


Ver Martes Santo. en un mapa más grande
Ya vamos avanzando con el planning de Semana Santa y nos introducimos en el Martes Santo, hoy es un día completo y cuando digo esto me estoy refiriendo a que tenemos diversidad en las cofradias, podemos disfrutar del silencio y recogimiento de hermandades como Los Estudiantes o Santa Cruz y hermandades mas populares con variedad musical y formas diferentes en el andar de sus pasos como San Benito, La Candelaria o El Cerro.
El martes es un día para comenzar con nuestra ruta a primera hora de la tarde, la mañana yo la dejaría para descansar y dar algún paseo tranquilo por el centro de la ciudad, reservandonos para la tarde que será larga y en la que tendremos que esperar bastante tiempo para ver las cofradías ya que todas ellas tienen un importante nuecero de nazarenos empecemos:
 
19:30 horas: para empezar hoy el día de cofradías buscaría la calle San Gregorio, a esta hora por allí discurre la Hermandad del Cerro del Águila, es una de las de recorrido mas largo de nuestra Semana Santa ya que viene a la Catedral desde el barrio de El Cerro del Águila, pese a ello tiene una gran cantidad de nazarenos en su cortejo y viéndola entenderemos que es y que significa en su totalidad una hermandad de barrio (para poneros en antecedente, se caracterizan por la cantidad de fieles que la acompañan, la gran cantidad de jóvenes que van en su cortejo y muchas mas cosas que difícilmente se pueden resumir en unas lineas y que van mas allá de los que se puede ver).
 
21:00 horas: no nos hará falta desplazarnos, si permanecemos en la calle San Gregorio tras la Hermandad del Cerro pasa la Hermandad de Los Estudiantes cuyo templo esta a escasos metros de donde nos encontramos (en el Edificio de El Rectorado de la Universidad de Sevilla que esta en la calle San Fernando), de esta cofradía nos llamara la atención su sobriedad y seriedad asi como la explendida imagen del Crucificado de la Buena Muerte. Tras ver la hermandad de Los Estudiantes tendremos que hacer una parada para cenar ya que es tiene un alto numero de nazarenos y tardaremos casi una hora para poderla ver.
 
24:00 horas: veréis que hay mucha diferencia desde nuestra anterior parada hasta esta pero como os he comentado antes, la Hermandad de Los Estudiantes tardaremos casi una hora en verla, a ellos tenemos que sumar que debemos parar para cenar (o para tomarnos tranquilamente el bocadillo que hemos preparado si no queremos parar en algún bar y tener esperar). A esta hora podemos buscar los alrededores de la Plaza de la Alfalfa, y digo esto porque en la misma plaza va a ser complicado que podamos encontrar un sitio a esa hora, allí podremos ver la Hermandad de San Benito, que tiene tres pasos y nos llamara la atención seguro la forma de andar del primero de ellos (el de la Presentación al Pueblo) así como el Crucificado y la Virgen de la Encarnación. Tardaremos una hora en verla.
 
01:00 horas: buscaremos los Jardines de Murillo (para situaros deciros que esta muy cerca de nuestro punto de partida de hoy cerca de la calle San Gregorio y de la calle San Fernando donde estuvimos viendo al principio las hermandades de El Cerro y Los estudiantes). Allí en los Jardines de Murillo podemos ver la Candelaria, es un sitio impresionante para ver pasar una cofradía amplio para no tener aglomeraciones y con la oscuridad que para dar un recogimiento especial a esta hermandad. Que ya vuelve a su templo y como creo que ya dije en otra ocasión es el momento donde las cofradías ``se relajan´´ y recrean un poco mas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Lunes Santo).


Ver Lunes Santo en un mapa más grande
Comenzamos hoy con el planning para el Lunes Santo, hoy es un día completo con ello me refiero a que hay variedad en las cofradías, tenemos hermandades de silencio, hermandades con una forma de andar propia y caracteristica como La Rendención o San Gonzalo y otras mas clásicas como puede ser el Cristo de Burgos.
Empecemos con el planning que al igual que el de el Domingo de Ramos iré detallando por horas hoy es un día que comienza haber cofradías en la calle desde muy temprano con la salida de las Hermandades del Polígono de San Pablo y Santa Genoveva que vienen desde barrios mas alejados del centro de la ciudad.
Hoy vamos a comenzar nuestro recorrido un poco mas tarde concretamente a las 5 de la tarde para poder vivir un poco mas la Semana Santa de noche.
 
16:00 horas: si venimos en metro desde donde nos hospedamos esta primera parada la tenemos fácil ya que pararemos en la parada de metro de la Puerta Jerez, en caso de no venir en metro y hacerlo desde algún alojamiento del centro tampoco nos será excesivamente complicado llegar hasta ella por sus amplias calles aledañas. Allí podremos ver la Hermandad de santa Genoveva, es una hermandad popular cuando en Sevilla se utiliza esto en la mayoría de las ocasiones estamos hablando de que es de barrio y eso conlleva muchas características singulares las mas destacada es la cantidad de gente que la acompaña. Nos llamará la atención el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes. Es una hermandad que tardaremos al menos 60 min para verla por su amplio cortejo de nazarenos.
 
18:30 horas: buscaremos la Plaza de San Andrés que esta en pleno centro histórico para que se situéis fácilmente esta muy cerca de la Plaza del Duque, allí veremos la salida de la Hermandad de Santa Marta, va en silencio y nos llamará la atención su seriedad, atentos a los detalles del paso.
 
20:00 horas: nos encaminaremos hacia la calle Cuesta del Rosario, allí veremos la Hermandad de Redención, seguro que nos sorprenderá el paso de misterio y su forma de andar, así como el palio de la Virgen de El Rocío (tiene la misma advocación que la Patrona de Almonte ``La Virgen de El Rocio´´ aunque no esperéis una replica). Tardaremos en verla 45 min.
 
21:30 horas: buscaremos la calle Adriano allí veremos una de las Hermandades que acumula gran de devotos y fieles como es San Gonzalo, la forma de andar del paso de misterio es de las mas populares de Sevilla, allí en la calle Adriano al igual que comente en el planning de ayer con la Hermandad de la Estrella, se produce la presentación antes la Hermandad del Baratillo, luego tras el misterio vendrá el palio de la Virgen de la Salud. Tardaremos 70 min. en verla ya que tiene un gran numero de nazarenos.
 
23:00 horas: desde la calle Adriano vamos andar muy poco para la próxima parada, buscaremos la calle Fray Ceferino, para situarnos esta cerca del Alcázar. Allí nos encontraremos con la Hermandad de Las Aguas donde nos llamara la atención la belleza de la Virgen de Guadalupe. Es una hermandad que tardaremos en verla unos 35 min.
 
24:00 horas: hoy nos hemos propuesto andar poco, ya llevamos el cansancio de un Domingo de Ramos intenso, por tanto buscaremos la Catedral concretamente la Plaza Virgen de Los Reyes, es el final de la Carrera Oficial, aunque veamos sillas, a esas horas ya estará la zona bastante despejada y podemos buscar la calle Placentines que esta justo al lado de la Plaza Virgen de Los Reyes (la que os he comentado antes). Allí veremos la Hermandad del Museo, con el impresionante Crucificado y la Virgen de Las Aguas (es la advocación o el nombre que tiene la Virgen del Mueso que no tiene ninguna relación con la Hermandad de Las Aguas aunque sean el mismo nombre). Tardaremos  40 min. en verla.
 
01:00 horas: buscaremos la Plaza de la Campana, este año (es uno de los cambios de itinerario) podemos ver por allí a la Hermandad de Las Penas, el silencio, la seriedad y el recogimiento y la calidad musical en el paso de palio es característico de esta cofradía.

sábado, 16 de marzo de 2013

Planning Semana Santa (Domingo de Ramos).


Ver Domingo de Ramos. en un mapa más grande





Vamos a empezar cuando falta una semana para que llegue la Semana Grande de Sevilla a planificarnos, voy a ir poniendo día tras día para que antes de que llegue el Domingo de Ramos tengamos toda la semana completada. Los horarios de los recorridos de las hermandades no suelen tener cambios significativos salvo algún que otro pequeño reajuste por lo que aunque aun no ha salido el programa (manual donde viene los horarios y recorridos de este año 2013) podemos ya comenzar a planificarnos tirando de los horarios del año pasado. De todas maneras cuando este el de esta Semana Santa os dejaré un enlace en el blog para que podáis descargarlo.

El Domingo de Ramos es un día para vivirlo desde las primeras horas de la mañana, la ciudad lleva un ritmo diferente a los demás días, el trasiego de gente de una Iglesia a otra para ver los pasos, los nazarenos que buscan los templos de sus cofradías con la que harán estación de penitencia todo se convierte en un ir y venir de gente que hace que nos hace ver que hoy es un día diferente en la ciudad.

Empecemos con el planning que voy a ir detallando por horas haciendo un descanso desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas para que podáis descansar (os hará falta el descanso) necesitareis un mapa a mano para no perderos:

14:00 horas: la primera parada será el Parque de Maria Luisa, concretamente a la Plaza de España, allí podemos ver la Hermandad de la Paz que viene del barrio de El Porvenir, verla entre la arboleda con las sombras y luces que provoca el lugar es algo para disfrutar. En verla tardaremos casi una hora por la cantidad de nazarenos que componen la cofradía. Tras el paso de la Hermandad de la Paz necesitaremos parar para comer en algún bar ya que nos acercaremos casi a las 3 de la tarde (no seria mal sitio alguno de los bares de la calle San Fernando)

15:30 horas: buscaremos la calle Zaragoza, para que tengáis una referencia desde el parque a la calle Zaragoza podemos tardar unos 20 min. En la calle Zaragoza veremos la Hermandad de Jesús Despojado, tardaremos unos 35 min. en ver la cofradía al completo ya que no tiene un gran numero de nazarenos y podemos verla de una desahogada.

16:00 a 18:30 Descanso: si estáis hospedados en el centro no tendréis problemas para desplazaros de todas formas para aquellos que no lo estéis no será excesivo inconveniente tampoco ya que son horas aun tranquilas en la que la gente aun no esta en el centro histórico y funcionan bien los transportes públicos que luego mas tarde pueden estar mas saturados.

19:00 horas: nos iremos directamente a las calles más céntricas concretamente a la calle Álvarez Quintero allí podemos ver La Borriquita cuyo cortejo de nazarenos esta compuesto por niños. Tardaremos en verla unos 35 min.

20:00 horas: buscaremos la calle Cuesta del Rosario, esta muy cerca de Álvarez Quintero por lo que no tendremos que desplazarnos demasiado aunque a estas horas el centro empieza ya a tener mas aglomeración de gente y en un trayecto de 10 min. podemos tardar algo más. Allí en la Cuesta del Rosario podemos ver a la Hermandad de la Cena (tiene tras pasos) donde seguro que nos llamara la atención su primer paso que es el la representación de la Sagrada Cena de Jesús con sus Apóstoles por las dimensiones del paso. Tardaremos unos 35 min.

21:00 horas: no nos tenemos que desplazar, vamos a relajarnos donde estamos porque tras la Hermandad de la Cena, por el mismo lugar discurre la Hermandad de La Hiniesta, nos llamará la atención el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta que es la que da nombre a la Hermandad. Tardaremos unos 50 min.

Llegado este momento y como nos hemos aproximado a la hora de la cena estamos en un buen sitio para buscar algún sitio para cenar aunque evidentemente no podemos querer que esto sea rápido en Semana Santa en Sevilla los bares están prácticamente llenos todos así que tendremos que armarnos de paciencia. Otra opción, más económica si nos cansa la espera en los bares y queremos disfrutar al máximo de la Semana Santa será comprar bocadillos que es la forma más rápida de reponer fuerza sin tener que demorar las esperas.

22:00 horas: desde donde nos encontramos debemos buscar la calle Adriano (es la que esta detrás de la Plaza de los Toros) y allí podemos ver la Hermandad de la Estrella donde veremos de una manera clara en su paso de misterio como andan los pasos que vienen del barrio de Triana, tras el paso de misterio vendrá el paso de palio de la Virgen de la Estrella uno de los mas característicos de Sevilla. Es un sitio que con toda seguridad estará lleno de gente ya que es de los lugares mas peculiares del recorrido allí hace ``un saludo´´ a la Hermandad del Baratillo. Y me detengo para explicaros esto, en Sevilla es habitual que en algunas ocasiones cuando una hermandad pasa por la Iglesia de otra hermandad (no es por todas las Iglesias que pasa durante el recorrido) suele pararse y girar los pasos para colocarlos frente a su puerta que estará abierta, es como una forma de presentación a esa hermandad. Tardaremos 60 min.

A estas horas ya llevamos un buen día de andar, por ello el descanso de dos horas y media creo que nos habrá venido muy bien para aguantar ya el ultimo momento que creo que merecerá la pena.

24:00 horas: buscaremos desde la calle Adriano la Plaza de El Salvador  por allí discurre la Hermandad del Amor donde nos llamara la tención su imponente Crucificado. Otra opción (os dejaré elegir) es buscar la calle San Ildefonso y ver la Hermandad de San Roque.


01:00 horas: vamos a terminar el recorrido tras varias horas en la calle, para ello nos iremos hasta la calle Santa Ángela de la Cruz, allí ver a la Hermandad de La Amargura en la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz es algo impresionante que difícilmente se puede explicar sin verlo.

El recorrido que os he detallado es extenso y hoy no he querido dejar ninguna hermandad fuera, pero os diré que algunos días tendremos que hacerlo ya que son muchas las que salen y hay que otra entre verlas en sitios característicos y ver menos o verlas en sitios menos singulares y verlas todas. Yo particularmente prefiero la calidad a la cantidad pero esto es una forma de entender la Semana Santa y cada sevillano tenemos una diferente.



viernes, 15 de marzo de 2013

Recomendaciones para vivir la Semana Santa (II).

                         Paso de Misterio. Hermandad del Baratillo.

En esta nueva entrada del blog os quiero acercar un poco a la terminologia que se utiliza en la Semana Santa de Sevilla. En ocasiones cuando estamos viendo las procesiones y escuchamos algunas palabras no sabemos a que se estan refiriendo y nos perdemos. Por ello a continuación os voy dejar algunos términos de los mas utilizados:

Paso: es el conjunto de la escena que se reprensenta. Pueden ser de misterio si en el se representa mas de una imagen o de Cristo cuando en el solo se representa la imagen de Cristo.

Palio: los palios o pasos de palios es la representación de la Virgen.

Bambalinas: es la parte de tela que se sitúa en las partes superiores del paso de palio y en la que mejor se aprecia el movimiento.

Varales: cada una de los travesaños de metal (normalmente de plata) que sostienen las bambalinas.

Costaleros: son las personas que van debajo del paso.

Capataz: es el que ordena y da las diferentes indicaciones a los costaleros.

Contraguias: son las personas que se suelen situar en las esquinas del paso para ayudar al capataz y dar también indicaciones.

Nazareno: persona que compone el cortejo de las cofradias que van vestidos con túnicas, capirote y antifaz.

Capirote: es el sombrero cilíndrico que llevan los nazarenos, este se cubre por una pieza de tela que se llama antifaz.

Forma de andar: es la forma en las que se desplazan los pasos, los pasos no se bailan, se mecen o andan. Hay varias formas, los que vienen desde el Barrio de Triana se habla de que andan con el izquierdo por delante o marcando el izquierdo lo que quiere decir que si vemos el paso desde la parte delantera la zona izquierda avanzará por delante de la zona derecha del paso. Otra forma es el ``andar de frente´´ en el que paso se desplaza de una forma uniforme sin que avance una parte antes que la otra.

Candelabros de guardabrisas o guardabrisas: son los candelabros que se sitúan en las esquinas de los pasos para iluminarlos, en su interior llevan una pequeña vela y tiene la apariencia de una vaso ovalado. También algunos pasos llevan faroles o achones que son unas velas gruesas.

Levantá: es la forma de levantar el paso cuando esta apoyado en el suelo tras detenerse. Pueden hacerse de varias formas; al cielo; en la que se levanta con fuerza desde el suelo y a pulso; en la que se levanta de forma muy lenta casi imperceptible.

Revirá: o lo que es lo mismo revirar, es cuando el paso empieza girar en el final de una calle para desembocar en otra.

Banda de Cornetas: son las bandas que van detras de los pasos de Cristo o de Misterio sus instrumentos son la corneta (es un instrumento que simula un cuerno de animal con un sonido agudo) y tambores. En Sevilla destacan; La Banda de Las Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras o La Centuria Macarena (en la Madrugá son los Armaos).

Agrupación Musical: son las bandas que se sitúan tras algunos pasos de Cristo o de Misterio, tienen mas variedad de instrumentos y su música es mas armonizada. En Sevilla destacan; Redención, Virgen de Los Reyes o La Encarnación.

Madrugá: es la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y es la noche en la que procesionan hermandades como La Macarena, La Esperanza de Triana, El Gran Poder, Los Gitanos, El Silencio y El Calvario.

Los Armaos: son los componentes de la escolta y banda de cornetas que va tras el paso de misterio de la Hermandad de La Macarena, van vestidos imitando a los romanos aunque de una manera muy personalizada y característica.


jueves, 14 de marzo de 2013

Recomendaciones para vivir la Semana Santa (I).

                                             Cartel Semana Santa 2013  Obra: Nuria Barrera.


Os voy a ir proponiendo todos los días una serie de consejos o recomendaciones para que podáis disfrutar la Semana Santa como si fuerais de Sevilla. Aquí como en todo hay diferentes maneras de verlo pero yo os seré practico y utilizaré mi experiencia para informaros de recorridos, horarios y lugares para que podáis ver las procesiones de la mejor manera posible.

Comenzaremos con lo mas básico para que podáis entender todo lo que rodea a la Semana Santa y no haya nada inesperado.

En la Semana Santa hay 60 cofradias o hermandades, repartidas de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Cada una de ellas parten desde diferentes puntos de la ciudad dependiendo del lugar en el que están ubicados sus templos aunque todas ellas confluyen en una misma zona que es la llamada Carrera Oficial. Este lugar esta comprendido por la Plaza de la Campana, calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y la Catedral (es el sitio de referencia de la Semana Santa y de todas las cofradías) y en ella se instalan sillas que son para abonados con lo que no podremos acceder y tendremos que optar por ver las procesiones en otros lugares de la ciudad.

Si alguien quiere vivir la Semana Santa de verdad que se olvide de hacerlo parado en un lugar porque tendremos que andar bastante por lo que un calzado cómodo será imprescindible para no tener muchos problemas y que no tengamos que terminar antes de lo previsto nuestro recorrido. Aunque pueda ser mas incomodo que verlo sentado en la Carrera Oficial (las sillas que comenté antes) creo que es la mejor forma de conocer la Semana Santa y adentrarse en como se vive en la ciudad.

Para movernos por la ciudad y saber porque calles discurren las procesiones necesitaremos de un pequeño manual (aquí se le llama programa) donde se detallan los horarios y recorridos de cada una de las hermandades (en los proximos dias os lo colgaré en el blog). Los horarios no es algo que se ponga de manera aleatoria o que cambie cada año es algo que se rige según la antigüedad de la hermandad y todo esta coordinado por el Consejo de Hermandades y Cofradías que es la institución que organiza la Semana Santa. Estos horarios deben cumplirse sobretodo en Carrera Oficial ya que de ello depende la buena organización de los cortejos procesionales y que esto no se convierta en algo informal o impuntual.

 

 
 

 

 

 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuando todo empieza....

File:Azaharenelparque.JPG
 
 
Si hubiera que elegir un momento para conocer Sevilla es ese momento en el que el azahar empieza a florecer y las calles comiezan a desprender un olor especial, un ritmo diferente, la ciudad entra en un profundo sueño que despertará justo en una semana donde todo se transformara en bullicio, capirotes, marchas por cualquier rincón de la ciudad y trasiego de gente hacia los diferentes puntos de la ciudad.
 
Llegado este momento quiero dar unas ideas para aquellos que tengáis en mente venir a conocer Sevilla en los próximos días, solo deciros antes que nada una pequeña cosa; que estáis en el momento en el que mas se puede disfrutar de esta ciudad porque es la época en la que se engalana para los que somos de Sevilla pero también lo hace para los visitantes porque como si una joven fuera quiere enamoraros, meteros ese veneno que os haga volver una y otra vez y que nunca podáis olvidarla.
 
La Semana Santa es la Semana Grande de la ciudad, en esta semana que falta voy a ir actualizando continuamente el blog para que nos os perdáis porque quiero que no os falte ayuda para conocer la ciudad. Para disfrutar de esta semana debéis meteros en la epidermis de la ciudad, pasear por sus calles y ya os iré dando día a día consejos así como los itinerarios de las diferentes cofradias y los sitios mejores para verlos sin que tengáis que meteros en grandes aglomeraciones y que podáis disfrutar de todas y cada una de ellas.
 

martes, 12 de marzo de 2013

TRANSPORTES.

 

 
 
 

 
                                                                    

Modernista I.


Tomaremos como referencia para iniciar nuestro paseo gastronómico la Plaza del Salvador allí tenemos la primera parada en el bar Los Soportales es el sitio ideal para tomarse la primera cerveza porque de lo contrario sera difícil coger sitio en sus mesas altas, pensadas para compartir cervezas y algún variado de montaditos si a esto se une un buen día de sol hay pocos sitios mejores para estar.

Una vez que hemos disfrutado de los Soportales y se casi hemos cogido un poquito de moreno podemos continuar por la calle que tenemos justo en frente (calle Cuesta del Rosario) casi al final de la calle (donde termina la cuestecita) tenemos varias opciones (tomad como referencia este sitio porque se abren varias alternativas) una optar por pizzas espectaculares que poco tienen que envidiar a las italianas para lo que buscaremos la calle Perez Galdos y nos encontraremos con la Mia Tana allí las pizzas y sus pastas son impresionantes y el precio inmejorable.

Otra opción es optar por comida andaluza con platos generosos para lo que desde el final de la calle Cuesta del Rosario (donde nos encontramos pensado la opción que elegir) tendremos que buscar la Plaza de la Alfalfa para continuar por la Calle Boteros, calle Sales y Ferré y salir a la Plaza del Cristo de Burgos donde tenemos el bar Los Coloniales allí cualquier plato que pidamos a parte de su calidad sera servido de manera generosa y a muy buen precio.

Una vez que hemos terminado y si la ruta de bares hemos optado por hacerla de noche volviendo sobre nuestros pasos (estamos en la Plaza del Cristo de Burgos (en los Coloniales) tendremos que buscar de nuevo la calle Sales y Ferré y calle Boteros en su intersección con la calle Alhondiga) en este lugar hay un bar peculiar, el conocido como ``Pepe el  Muerto´´ (no asustaros es una apodo que guarda la guasa sevillana) no lo reconocereis por un cartel luminoso, ni tan siquiera ningún toldo con ese nombre para reconocerlo vereis una casa pintada de amarillo con cornisas de un amarillo mas intenso y su interior lleno de gente. Allí su cerveza bien fría y sus cubatas de coñac, bacardí o de ginebra a un precio incomparable y servido de una manera aun mas incomparable. En este punto (si la ruta es en horas nocturnas podéis visitar algún pub de las zonas de la Plaza de la Alfalfa).


 

 

Ver mapa más grande

Comer al estilo modernista sevillano.


Es esa forma de tapear y de comer en la que hay tradición pero a la vez modernidad mas habitual quizá entre los sevillanos mas jóvenes en la que se va a lo práctico pero sin abandonar en ningún momento la calidad.

Rococó III.

Hoy nuestra ruta de tapeo y buen comer lo vamos a desarrollar en el Barrio de San Lorenzo, tomaremos como referencia de nuestro paseo gastronomico la Plaza de San Lorenzo justo al lado en la calle Eslava tenemos el Bar Eslava alli se funde la tradicional tapa sevillana con un toque innovador que le hace especial especial fama tienen sus costillas a la miel delicatesen de la casa o su helado de queso.

Una vez que salimos del Bar Eslava tenemos dos opciones (yo cogeria las dos) la primera es girar a la izquierda y buscar la calle Alcoy para encontrarnos con la Antigua Abaceria de San Lorenzo alli podemos tapear pero sobretodo sus variedad en vinos es algo increíble.

Si volvemos sobre nuestros pasos y volvemos a buascar la calle Eslava justo en frente tenemos la calle Hernan Cortes si nos adentramos en ella llegaremos a uno de los templos de la gastronomia sevillana Casa Ricardo bar con decoración cofrade, ver sus paredes es un autentico paseo por la historia de la Semana Santa de Sevilla, tiene algunas mesas y sillas (aunque pocas porque el local es pequeñito) pero apostarnos en su barra sin prisas y degustar sus tapas es un privilegio. Lo primero que hay que pedir son sus croquetas famosas en Sevilla, luego podemos degustar el flamenquín casero o las hamburguesitas aunque cualquier tapa que pidamos seguro que colmara nuestras expectativas.
 
 

Ver mapa más grande

Rococó II.

En esta segunda opción vamos a iniciar la ruta gastronómica en el barrio del Arenal que es uno de los barrios clásico de la ciudad. Es el barrio en el que se encuentra la Real Maestranza (Plaza de Toros) alli tenemos varios sitios tradicionales. Como tenemos que ubicarnos e intentamos de usar lo menos posible el mapa tomad como referencia la Plaza de Toros justo al lado tenemos la calle Antonia Diaz en ella encontraremos la primera parada la Bodeguita Antonio Romero, es un sitio para probar sus guisos (cola de toro, papas con chocos...) o sus montaitos variados. Tras esta primera parada buscaremos la calle Arfe (saliendo del bar tenemos que girar a la derecha para desembocar en ella) y buscar la calle Garcia de Vinuesa entrándonos en ella casi llegando a su final nos encontraremos la Freiduría La Isla, es el sitio ideal para pedir un cartucho de pescaito frito o de croquetas justo al lado tenemos Casa Morales sitio clásico y tradicional con un ambiente inmejorable y una decoración al nivel de un sitio tan singular cualquier cosa que pidamos nos sabrá a gloria pero no podemos irnos sin pedir su menudo, su rabo de toro, o el atún encebollado y todo por supuesto acompañado de la cerveza servida de manera increíble.


Ver mapa más grande

jueves, 7 de marzo de 2013

Rococó I.

Para comenzar con esta primera ruta y situarnos sin necesidad de darle muchas vueltas al mapa nos iremos a la Plaza Virgen de los Reyes que es la que esta paralela a la Avenida de la Constitución a la altura de la Catedral, desde ahi buscaremos la calle Mateos Gago que es la que desemboca en esta plaza. Avanzando por la calle Mateos Gago nos encontramos con nuestra primera parada el bar La Goleta es muy pequeño si no vais a horas tempranas del mediodia o de la noche os puede resultar complicado encontrar sitio en su interior pero fuera en sus mesas altas es un sitio explendido para disfrutar de su vino dulce de naranja o sus montaditos.

Tras esta primera parada continuaremos por esta misma calle hasta llegar a nuestra segunda parada el bar La Fresquita, es un bar decorado con imagenes de Semana Santa en la que se vive un ambiente de cofradias todo el año. Alli tenemos que pedir un cerveza (siempre servida en vaso ancho) con ese toque de espuma y a sus grados justos para saber que esta es la cerveza que se bebe en Sevilla.
Para continuar con el recorrido seguiremos por esta misma calle hacia arriba al llegar al final de la calle giraremos a la izquierda para buscar la calle Fabiola y la calle Federico Rubio (es una calle muy estrecha) para salir a la Plaza Ramon Ibarra y continuar por la calle Muñoz y Pavón y calle Candilejo hasta salir a la Plaza de la Alfalfa (es una de las plazas mas conocidas de Sevilla) alli teneis varias opciones en el Bar Alfalfa podeis disfrutar del tapeo sevillano, su decoración es mas que singular, es pequeño pero con mucho encanto. Un poco mas centrado en la plaza teneis el Bar Manolo (nombre castizo) y tapas caseras y tipicas a un precio inmejorable, si vas por la mañana su café y sus tostás son espectaculares.

Seguimos con nuestro paseo cogeremos por la calle Boteros continuar por la calle Sales y Ferre y salir a la Plaza del Cristo de Burgos para coger hacia la calle Juan de Mesa la Plaza Ponce León y la calle Santa Catalina y nos encontraremos de frente nuestra ultima parada el bar El Rinconcillo, de los sitios mas clasicos de Sevilla, es imprescindible pedir sus espinacas con garbanzos y su pavia de bacalao
Ver mapa más grande

Rutas del Rococó sevillano.

He querido catalogar asi a esa forma de tapear sin prisas, sin urgencias, esa que se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba. Sevilla es una ciudad en la que el tapear es algo mas que una necesidad es un acto social y una forma de vivir y de entender la vida. Os dejo tres opciones....

RUTAS GASTRONOMICAS

Con estas rutas os quiero sugerir algunos lugares para degustar la gastronomia de la ciudad. He querido dar variedad en cuanto a los ambientes de los sitios para aquellos que tengais unas preferencias u otras asi como ajustarme a diferentes niveles economicos.